Como profesional de la comunicación estoy bastante familiarizado con el desarrollo de identidades gráficas y branding para pequeñas y medianas empresas, en algunos casos, vinculadas al entorno rural y a productos/servicios vinculados a estos targets.
Son muchas las causas (también los efectos) que deriva en la falta de interés a la hora de potenciar estos parámetros en las empresas del entorno rural. Por un lado, la percepción de inversión, puesto que es muy habitual que los empresarios o empresarias perciban estos servicios como algo caro, y sobre todo que no tiene una repercusión directa en el “haber” de su negocio. Por otro lado, en muchas ocasiones es la falta de conocimiento, la carencia de análisis interno y externo o el desconocimiento ante la necesidad de tener una estrategia de medio y largo plazo a la hora de forjar un negocio.
No cabe duda de que todos los argumentos y casuísticas reflejadas en este artículo son fáciles de desmontar. Los costes de estos servicios son en muchos casos más económicos de lo que los empresarios o empresarias potenciales perciben, y mucho menos costosos que la adquisición de alguna de la maquinaria o elementos necesarios para el desarrollo de negocio en este entorno. Paralelamente, el desconocimiento hacia los beneficios de estos servicios para la empresa hace que se pierda competitividad y se cercene la posibilidad de acceder a nuevos clientes; pero sobre todo, perdemos la oportunidad de mostrar de manera constante los valores diferenciales que refleja nuestro negocio o empresa.
En mi trayectoria profesional, conozco ejemplos palpables de los beneficios directos e indirectos que obtiene la empresa rural si invierte en identidad gráfica y desarrollo de marca, algo imprescindible si queremos encontrar la conexión y empatía con nuestros clientes y clientas en un entorno económico cada día más complejo.

Técnico publicitario especializado en el mundo del branding, la identidad corporativa, el diseño gráfico, la formación técnica y técnicas de marketing. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional al servicio de empresas e instituciones en los campos mencionados.