Growth hacking aplicado a pequeños negocios
Growth hacking es una estrategia de marketing centrada en el crecimiento acelerado de una empresa a través de métodos creativos y experimentales.
Aunque originalmente se desarrolló para startups de tecnología, las estrategias de growth hacking también pueden ser aplicadas a pequeñas empresas para ayudarlas a aumentar su alcance, sea cual sea su sector y ámbito.
El growth hacking se enfoca en el crecimiento escalable y sostenible, a través de tácticas de marketing innovadoras y orientadas a datos.
En lugar de centrarse en estrategias tradicionales de publicidad, como la televisión o radio o prensa, las acciones de growth hacking se enfocan en el uso de medios digitales y herramientas de análisis de datos para medir y mejorar el rendimiento de las campañas de marketing.
Algunas de las técnicas de growth hacking que se pueden aplicar a pequeñas empresas incluyen:
- Optimización del sitio web y SEO
- Uso de redes sociales para ampliar el alcance
- Marketing de contenidos para atraer a nuevos clientes
- Publicidad en línea
- Email marketing personalizado
- Programas de referidos
- Estrategias de retención de clientes
¿Cómo podemos aplicar técnicas de Growth hacking en pequeños negocios?
Existen muchas técnicas de Growth Hacking que pueden ser aplicadas en pequeños negocios, a continuación te damos algunas ideas:
Optimización del sitio web y SEO
Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda, utilizando palabras clave relevantes y meta descripciones efectivas.
El tema del SEO daría mucho contenido más, pero al menos asegúrate de contar con un título y descripción del contenido optimizados para la palabra clave principal y que ésta aparezca en el contenido.
También puedes probar diferentes diseños y formatos para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la tasa de conversión.
Uso de redes sociales
Aprovecha las redes sociales para promocionar tu negocio, aumentar el alcance y generar interacción con tus seguidores.
Busca siempre generar un contenido relevante para tus clientes, centrado en la solución que aportas y sus necesidades. Mejor destacar valores intangibles que características técnicas.
Puedes utilizar herramientas de automatización de redes sociales para ahorrar tiempo y mejorar tu productividad.
Marketing de contenidos para atraer a nuevos clientes:
El marketing de contenidos puede ser una excelente manera de atraer a nuevos clientes a tu sitio web.
Crea contenido útil y relevante, como blogs, infografías y videos, y promociona ese contenido en tus redes sociales y otras plataformas en línea.
Además, busca posicionar en medios donde ya están tus clientes, por ejemplos blogs o foros donde puedas tener presencia.
Publicidad:
La publicidad en el ámbito digital es una excelente manera de llegar a nuevos clientes y aumentar el tráfico a tu sitio web o redes sociales.
Las principales ventajas de estas técnicas son su bajo coste y la información detallada que nos facilita, lo cual nos ayuda a tomar mejores decisiones.
Algunas de las plataformas que puedes usar son Google Ads para tu web o Facebook Ads para crear anuncios efectivos y segmentados enfocados en tu web o redes sociales.
Email marketing:
Muchas veces se ha dicho que el email marketing está muerto, pero a día de hoy sigue siendo el principal canal de venta para muchas empresas.
Puede ser una excelente manera de mantener a tus clientes informados sobre tus productos y servicios y que no se olviden de ti.
Utiliza herramientas de automatización de email marketing para personalizar tus mensajes y enviar correos electrónicos relevantes y oportunos.
Programas de referidos:
Los programas de referidos pueden ser una excelente manera de fomentar el crecimiento de tu negocio a través del boca a boca.
Ofrece incentivos a tus clientes existentes para que refieran a nuevos clientes a tu negocio.
Prueba, lo que quieras, pero prueba.
Recuerda que las técnicas de Growth Hacking no son una solución mágica, sino un proceso continuo y de prueba y error que requiere dedicación y esfuerzo.
Por eso, es importante probar, hacer. No es necesario hacer grandes inversiones.
A veces basta con unos pocos recursos de tiempo o económicos para saber si algo funciona o no.

David Guillén es Consultor de Marketing Digital afincado en Villanueva de la Serena. Ofrece servicios relacionados con la comunicación y el social media, aunque es un profesional 360º.