Ya lo tienes todo: tienes tu web o tienda online, tienes los artículos y las ganas. Sin embargo, no llega esa primera venta o ese primer formulario para contratar tus servicios.
En tu tienda física sí te compran, otros vendedores consiguen ventas en internet. Pero tú no. ¿Qué está pasando?
Pueden ser varios factores, pero lo más probable es que nadie te haya encontrado, todavía.
Tiendas online y tiendas físicas.
Cuando abrimos una tienda física, damos por sentado ciertos aspectos: elegimos un local con visibilidad, en una calle céntrica o con afluencia de personas, hacemos folletos, se lo contamos a todo el mundo, incluso a veces hasta hacemos una pequeña inauguración.
Sin embargo, al abrir nuestro comercio online, obviamos muchas de estas cosas.
Para poder conseguir visitas en nuestro comercio online, debemos trabajar la visibilidad a través de redes sociales, a través de herramientas de buscadores, haciendo publicidad en otros sitios web, e incluso, por qué no, avisando a nuestros clientes de la tienda física.
Genera visibilidad para poder conseguir ventas.
El proceso de ventas es simple y complejo a la vez. Para generar una venta, ya sea en un canal online u offline, primero debemos generar visibilidad, que los clientes nos vean, nos encuentren y nos conozcan. En ese proceso de conocernos, se genera una confianza y sólo cuando hemos logrado ésta podremos lograr la venta.
Piénsalo. Tú, para comprar algo, primero tienes que encontrar a quien lo vende y confiar, al menos lo mínimo, para darle tu dinero o los datos de tu tarjeta.
¿Qué estás haciendo para conseguir visibilidad?
Redes sociales, boca-oreja, publicidad en buscadores (SEM) o en redes sociales (Ads)…
¿Qué estás haciendo para generar una confianza?
Muestra fotos de tus instalaciones, si ofreces servicios muéstrate a ti, muestra opiniones de clientes satisfechos…
¿Cómo saber si recibo visitas?
Con herramientas de analítica web. Las más comunes y gratuitas son Google Analytics que te da información sobre todas las visitas de tu web y el origen, y Search Console, que te da datos de las visitas procedentes del buscador Google. Aunque hay otras.
Ya lo tienes todo para empezar, es momento de hacer.

David Guillén es Consultor de Marketing Digital afincado en Villanueva de la Serena. Ofrece servicios relacionados con la comunicación y el social media, aunque es un profesional 360º.