Antes de la pandemia se estaba produciendo, poco a poco, la transformación digital de los sectores productivos de la economía donde la digitalización era un aliado en la misma. Una vez superada dicha pandemia, donde el confinamiento fue su remedio y la digitalización una necesidad ante éste, la misma se ha acelerado a marchas forzadas.

Dicha digitalización conlleva un mal menor y con consecuencias nefastas, económicas y reputacionales en algunos casos, donde muchos piensan que están «exentos» ya que a ellos no le va a ocurrir porque como van a perder el tiempo en realizar estos ciberataques con nosotros ya que somos muy pequeños. El aumento de dicha digitalización a través de redes sociales, correos electrónicos, pasarelas digitales, etc.… da pie a una mayor proliferación de los mismos.

Ante ello el antivirus no es la solución a éstos, sobre todo en las empresas, donde es necesaria y urgente una estrategia de ciberseguridad refrendada con un plan estratégico, donde los trabajadores son esenciales para poner en práctica dicha estrategia en base a una formación adecuada y actualizada, la cual debe ser continua y a largo plazo para asegurar su asimilación ante ciberataques que se van renovando. Al igual que es necesario trasladar dicha estrategia ante la llegada de nuevos trabajadores a los puestos de trabajo de la misma los cuales deben estar al corriente.

Por último, pero igual de importante, están los ciberataques en nuestra esfera personal asociados a la diversidad de redes sociales, ya que son capaces de contactar con nosotros valiéndose de nuestros amigos planteándonos una problemática de ellos y nosotros tomarlo en cuenta. Al igual que pueden acceder a nosotros a través de nuestra entidad bancaria, acceder a nuestra cuenta y quitarnos el dinero que tengamos.

Debemos echar cuenta de determinados planteamientos sobre la ciberseguridad para paliar y tratar de no caer en los mismos que se publican en los organismos oficiales, por supuesto, conocidos. ¡¡¡Y siempre tener claro!!! NADIE ESTA EXENTO.

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario