Hace más de 20 años me contrató una empresa como Gerente. Una de las cosas que me llamó la atención en mi primera toma de contacto fue el sueldo de un vendedor, que era excepcionalmente alto con respecto al resto de trabajadores con la misma categoría, e, incluso, superior al mío.
Cuando pregunté por esto al consejo de administración, me dijeron: La venta mensual que depende directamente de este señor, es suficiente para pagar los gastos fijos de administración, tu sueldo y, además, dejar beneficios. Que esté con nosotros es la diferencia entre pérdidas y beneficios. Tu función es tenerlo contento y darle lo que te pida.
Hace apenas 2 años me subcontrataron para hacer el informe económico de viabilidad de una empresa de reciente creación, en un proceso de concurso de acreedores. Habían diseñado un buen producto, habían creado una infraestructura suficiente y contaban con un equipo humano válido. Sin embargo, la empresa cayó en impago y, posteriormente, cerró, por una sola razón: No vendía.
Entre un caso y el otro 20 año de diferencia y una constante fundamental: VENDER y la importancia que tiene para una empresa.
Parece una perogrullada, pero, a veces, nos perdemos en otros aspectos, también importantes del negocio, y nos olvidamos de lo más importante, que es la obtención de ingresos, que son los que a la larga nos darán los beneficios. Sin ellos, no hay negocio.
Así pues, si vas a emprender, evalúa tu idea de negocio, su viabilidad técnica y económica, aprende y trabaja, pero, sobre todo, y antes de empezar a invertir, pregúntate: ¿Conozco a quién va dirigido mi producto? ¿Soy capaz de llegar y vender a ese público objetivo? ¿Cómo voy a hacerlo? ¿Dispongo de los medios necesarios? ¿Y las habilidades?
Y, si las respuestas son satisfactorias, adelante. Hay múltiples fórmulas para la venta y canales para llevarla a cabo. Ninguna mejor que las otras, pero sí más adecuada al producto, al cliente, al momento….
Y, si te ha resultado interesante, aquí te espero para irte dando tips que te ayuden en la faceta más importante de tu negocio: La Venta.

Con más de 20 años de experiencia en la creación y dirección de empresas, en la actualidad me dedico a la consultoría empresarial y al asesoramiento económico y financiero. En este momento, desarrollo trabajos de normativa legal y fiscal para empresas y particulares, y colaboro en el desarrollo de planes de dinamización comercial, empresarial y emprendimiento para programas de la administración pública.